Las 10 cargas más extrañas transportadas por carretera

Las cargas más extrañas transportadas por carretera

El ser humano es tremendamente curioso e ingenioso. Prueba de ello es la evolución y el avance que a lo largo de los años se ha producido en todos los ámbitos de la vida. Y el transporte de mercancías por carretera no iba a ser menos.

Muchas de las cargas que a lo largo de los años se han transportado por carretera han necesitado del ingenio y pericia del hombre, que ha buscado la solución cuando el transporte parecía imposible.

Hemos querido traeros un resumen de los transportes por carretera más extraños que se han realizado en los último 50 años, como tributo a todas aquellas personas que nunca se dieron por vencidas y que pensaron: ¿y por qué no?

La problemática del transporte de cargas de gran peso y volumen

Cuando se ensambla una máquina de grandes dimensiones, como pueda ser un avión, una tuneladora o un molino de viento, lo habitual suele ser fabricar cada una de las piezas que van a formar la máquina en el mismo lugar en que se van a ensamblar. Pero no siempre se ha hecho así, y prueba de ello es la lista que hoy os traemos, con los transportes especiales por carretera más extraordinarios de la historia reciente.

Sin embargo, antes de mostrarlos, resulta del todo necesario conocer la problemática que presentan este tipo de transportes.

Elevado peso

Cuando una carga tiene un peso muy por encima de los estándares, es necesario disponer de una plataforma especial que esté reforzada en la base, para evitar que la carga pueda vencer los ejes y ocasionar daños en el vehículo o en los bienes materiales que la rodean.

Gran volumen

Existen mercancías que además de resultar enormemente pesadas, también tienen un gran volumen, por lo que su transporte por carretera queda supeditado a la forma en que se coloca la carga en el vehículo que la va a transportar, y el ancho de las vías por donde va a circular. En estos casos, resulta necesario, en primer lugar, asegurar bien la carga en el interior, ya sea con cuñas y otras sujeciones, que la fijen a la base y reduzcan al máximo su desplazamiento. Y, en segundo lugar, estudiar y planificar bien el itinerario y escoger el que más garantías nos dé.

Fragilidad

Hay piezas que además son muy complejas, por lo que, durante su manipulación y desplazamiento, será necesario tenerlas bajo control en todo momento y realizar todas las manipulaciones con las máximas garantías de seguridad, tanto para la carga como para el personal que va a ejecutar los trabajos, para evitar que sufran un desperfecto que no pueda repararse.

Recomendaciones para este tipo de transportes

Hechas ya las apreciaciones sobre las dificultades que pueden presentarse en este tipo de transportes, lo lógico es establecer un protocolo de actuación para realizar un transporte seguro y con las máximas garantías de éxito.

Velocidad

Cuando se transportan mercancías tan particulares, no se puede circular a mucha velocidad, ya que el peso y el volumen desplazados a una velocidad demasiado elevada, pueden ejercer fuerzas muy elevadas que en caso de frenazo o al tomar una curva, empujen la carga y la desplacen hacia los lados o adelante y atrás, pudiendo provocar accidentes y colisiones.

Aseguramiento de la carga

Fijar la carga de forma equilibrada en el interior del vehículo, teniendo en cuenta que el peso se reparta de forma uniforme sobre los ejes, resulta esencial para que no se produzcan desplazamientos de la carga durante el trayecto. Existen diversos dispositivos que se pueden emplear, como cuñas, plataformas bajas, y otro tipo de sujeciones, como tirantes y barras.

Planificación del itinerario

Cuando se tenga que planificar un transporte de este tipo, resulta necesario estudiar bien el trayecto y los posibles itinerarios. Se recomienda escoger carreteras que no presente baches en el camino o curvas muy pronunciadas, y por descontado, que no atraviese vías de circulación demasiado estrechas. También es conveniente evitar que el vehículo circule por núcleos de población, para no crear situaciones comprometidas durante el trayecto.

La lista de los 10 transportes por carretera más extraños de los últimos 50 años

Aquí tenéis la lista que os prometíamos, elaborada por Gizmodo.

  1. Reactor nuclear experimental HTRE. 1988

transporte reactor nuclear

  1. Pieza de un acelerador lineal de partículas. 1956

transporte acelerador de partículas

  1. Sección de un cohete Saturno V-Apolo. 1967

transporte cohete

  1. Electroimán Muon g-2 de un acelerador de partículas. 2013

transporte electroimán

  1. Transbordador Endeavor. 2012

transporte transbordador espacial

  1. Parte del fuselaje de un avión Rockwell B-1 Lancer. 2003

transporte de fuselaje de avión

  1. Pala de la hélice de una turbina eólica. 2009

transporte helice eólica

  1. Escáner médico de resonancia magnética. 2006

transporte escáner resonancia magnética

  1. Maquinaria pesada de perforación de túneles. 2013

transporte maquinaria perforación

  1. Piezas de una plataforma petrolífera marítima

transporte plataforma petrolífera

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El Transporte paletizado

El Transporte paletizado

Hablando del transporte paletizado, es importante hablar de la industria del transporte. El medio que más se utiliza es por carretera, aglutinando en torno al 90% del total de transportes que se realizan.

Con este importante peso específico, no es de extrañar que las formas de transportar la mercancía hayan evolucionado hacia sistemas más eficientes con los que se logre una mayor productividad, ahorro del espacio y, en consecuencia, ahorro en costes.

Los palets

Los palets son unas plataformas o estructuras rígidas que se emplean para agrupar mercancías y constituir una única unidad de carga, con el fin de simplificar su desplazamiento en el transporte o su almacenamiento.

 Tipos de palets según el material

Los palets pueden estar fabricados de diferentes materiales:

  • De Madera. Son los más habituales. Se estima que en torno al 90% del total de palets que se emplean son de madera.
  • De Plástico.
  • De Cartón. Muy empleados en el sector agroalimentario ya que son de un solo uso y con ello se garantizan las condiciones óptimas de higiene alimentaria.
  • De Metal. Principalmente fabricados en acero, son menos utilizados porque su precio es más elevado, aunque sin duda son los que tienen una mayor resistencia y mayor durabilidad, por lo que el factor precio se compensa al tener una vida útil más larga.

Estandarización de los palets

El palet comenzó fabricándose en diferentes medidas, según las dimensiones y peso de la carga que debía transportarse o almacenarse. Sin embargo, el crecimiento de la exportación y la globalización de los mercados promovió la búsqueda de una normalización que homogeneizara las medidas de los palets para lograr un transporte y almacenamiento de mercancías más eficiente.

En la actualidad, existen dos medidas estándar para los palets:

Palet Europeo

O europalet, cuyas medidas son 1.200 x 800 mm, es el más utilizado en el continente europeo ya que está adaptado a las dimensiones del interior de los remolques (2.400 mm)

Palet Universal

O palet americano, con unas medidas de 1.200 x 1.000 mm, es el más empleado en el mercado de América y Japón y muy utilizado para el transporte de mercancías líquidas.

Resistencia de los palets

Los palets son considerados como estructuras de una gran resistencia, que podemos definir por tres tipos:

  • A la compresión, que determina la carga máxima que pueden soportar
  • A la flexión, que debe tenerse en cuenta cuando se emplean eslingas para su elevación
  • Al impacto, si se produce una caída o golpe fuerte.

La mercancía paletizada

La mercancía paletizada es uno de los métodos de agrupación de carga que ha demostrado ser de los más eficientes. En este sistema, se dispone la mercancía sobre el palet, frecuentemente de madera, aunque los hay de otros materiales, y se retractila, para inmovilizar los bultos y que quede un bloque compacto de forma cuadrada o rectangular, dependiendo de las medidas de la base y la altura. De esta forma, la mercancía paletizada constituye una unidad de carga que se puede movilizar y manipular por medios mecánicos como son las carretillas elevadoras, las grúas, etc.

La altura de la mercancía que vayamos a cargar en el palet dependerá de la resistencia de éste, sobre todo a la compresión. Por eso es importante confirmar su resistencia antes de agrupar la mercancía sobre él.

Ventajas del transporte paletizado

El transporte paletizado, como decíamos, es uno de los más difundidos, precisamente por las múltiples ventajas que presenta frente a otros:

  • La mercancía paletizada es mucho más fácil de trasladar y manipular, tanto para su transporte como para su almacenamiento. Para los trabajos de carga y descarga o movimientos de los palets, se emplean medios mecánicos, como carretillas elevadoras, grúas, traspaletas o toros.
  • Con esta modalidad, se logra un ahorro considerable de espacio, tanto en su transporte como en su almacenamiento. Las medidas del palet europeo hacen que se pude encajar perfectamente en los remolques de 2.400 mm, pudiendo ubicar dos o tres contiguos, dependiendo si se toma de referencia la medida de la base de 800 mm o de 1.200 mm.
  • Se logra una reducción de costes, precisamente por el ahorro en espacio que supone el transporte y almacenamiento de la mercancía paletizada.
  • Se necesita menos personal para las labores de carga y descarga o movimiento, ya que éstas se realizan por medios mecánicos, disminuyéndose también el tiempo empleado para estos trabajos.
  • Al tener que manipularse menos, la mercancía paletizada sufre menos desperfectos por lo que se reduce el coste por mermas.
  • Al constituirse una unidad de carga única que contiene diferentes bultos, es más difícil que se pierda o extravíe la mercancía.
  • Los palets son reutilizables, salvo los de cartón que son de un único uso, por lo que suponen un ahorro en costes y un mayor respeto por el medio ambiente.

Transvolando realiza el transporte paletizado a nivel nacional y europeo

En Transvolando estamos especializados en el transporte de mercancía paletizada, tanto a nivel nacional como por toda Europa. Realizamos rutas diarias que comunican las principales ciudades españolas y europeas, por lo que podemos garantizar una entrega ágil en 24 horas y manteniendo en perfectas condiciones la mercancía.

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Ventajas y desventajas del transporte por carretera

Ventajas y desventajas del transporte por carretera

Situación actual y perspectivas del
transporte de mercancías por carretera

Crecimiento consolidado en el sector

Según datos del Observatorio DBK de estudios sectoriales, el transporte de mercancías por carretera está viviendo una etapa expansiva en España y Portugal, cerrando el 2016 con un crecimiento estimado en el 2,1%.

Este dato no hace más que reafirmar el buen estado de forma en que se encuentra el sector, y confirma la tendencia positiva de crecimiento que ya se iniciara en el 2014, con aumentos anuales en torno al 2%.

Según las previsiones, estamos de enhorabuena y se espera que este crecimiento anual se prolongue más allá del 2017, generando con ello una gran estabilidad y perspectivas halagüeñas para todos los profesionales del transporte por carretera.

Contribución a la recuperación económica

Los datos también revelan que son precisamente las actividades del sector del transporte por carretera y la logística, las que más están contribuyendo a la recuperación general de la economía en España, derivado en gran medida del auge que está experimentando el comercio electrónico. De hecho, la suma de las tres ha hecho posible que en 2015 el envío de paquetería registrará un crecimiento de casi el 21%, precisamente gracias a las compras online.

Retos tecnológicos

Todo crecimiento implica no sólo una oportunidad, sino también un reto al que enfrentarse. De hecho, el principal reto al que debe hacer frente el sector del transporte de mercancías por carretera tiene que ver con el aprovechamiento y evolución de los avances en materia tecnológica que se puedan aplicar al sector. Según un informe de la Asociación Española de Economía Digital, únicamente el 30% de las empresas de paquetería alcanzan el notable y sobresaliente en lo que a nivel tecnológico se refiere.

La información siempre ha sido poder, y el sector del transporte no iba a ser menos. En este sentido, las herramientas de localización de vehículos por GPS han permitido un salto evolutivo en el transporte ya que han posibilitado un mejor desempeño del trabajo logrando una mayor eficiencia con una reducción considerable de costes. La implementación de herramientas de gestión de flotas y otro software especializado serán un factor crítico para las empresas logísticas en el nuevo entorno competitivo, permitiendo disponer de información estructurada y actualizada en tiempo real para lograr un servicio más ágil y eficiente, y un mejor aprovechamiento de la flota de vehículos.

Ventajas del transporte por carretera

Conviene, una vez repasado el panorama actual, analizar cuáles con las principales ventajas que ofrece el transporte de mercancías por carretera:

1. Es el Medio más utilizado

En todo el mundo, el método de transporte más popularizado es el transporte por carretera, en gran parte debido a una amplia red de carreteras nacionales e internacionales que conectan hasta los puntos más remotos de la geografía. El hecho de que algunos lugares no dispongan de puerto marítimo, aéreo o estación ferroviaria, sin duda también favorece la supremacía del transporte terrestre por carretera.

2. Es el más económico

Se trata del medio de transporte más barato, en parte porque los vehículos de transporte por carretera no requieren un desembolso tan elevado como en otros medios, por lo que la empresa no debe mantener una infraestructura demasiado grande que pueda comprometer un elevado volumen de recursos propios.

3. Es el servicio más directo

Cuando se requiera una recogida y entrega de puerta a puerta, el transporte por carretera es el ideal para realizarlo, ya que no requiere la combinación con otros medios, realizándose directamente el desplazamiento desde el origen hasta el destino.

4. Es el más flexible

Su capacidad para adaptarse a horarios y volúmenes lo hacen perfecto para satisfacer las necesidades del cliente, ya sea en plazos o en cantidad de bultos, pudiéndose contratar en este último caso el transporte en grupaje.

5. Permite el transporte de mercancías peligrosas

Las restricciones existentes en el manipulado y traslado de mercancías peligrosas hacen del transporte por carretera el candidato ideal, que en este sentido está más acondicionado para este fin que otros medios como el marítimo o el aéreo.

6. Facilita la trazabilidad de la mercancía

La implementación de las nuevas herramientas tecnológicas y el seguimiento por GPS, favorecen la fácil localización y seguimiento de la mercancía a lo largo de todo el desplazamiento. Con ello se evitan mermas y pérdidas.

Desventajas del transporte por carretera

A pesar de las grandes ventajas que ofrece este tipo de transporte, sin embargo, también presenta algunos inconvenientes:

1. Tiene una elevada siniestralidad.

Es el transporte con un mayor índice de siniestralidad, como demuestran las estadísticas de accidentes en las carreteras. En este sentido, el aéreo es el medio que presenta un menor índice. Para reducirla, el sector del transporte por carretera está realizando una fuerte inversión en seguridad, diseñando y renovando la flota de vehículos para hacerlos más fiables y seguros, y formando a los conductores para un seguimiento escrupuloso de las medidas de seguridad al volante.

2. Es el más contaminante

Las emisiones que liberan los vehículos de transporte por carretera y la contaminación acústica que producen son las más elevadas en comparación con las otras modalidades. Sin embargo, es importante destacar que el sector está haciendo un importante esfuerzo para reducir los agentes contaminantes, con avances en motores más eficientes, uso de biocombustibles y empleo de materiales reciclados.

3. Transporta un menor volumen de carga

Los camiones y tráileres tienen una capacidad muchísimo menor que por ejemplo los barcos, que pueden llegar a albergar en sus bodegas miles de toneladas de mercancías. También se está avanzando en este aspecto, con el surgimiento de los megacamiones (“megatrucks” en inglés) con unas dimensiones de 25,25 metros de longitud que lo hace 1,3 veces más largo que el tráiler convencional, y una capacidad de carga de unas 60 toneladas.

4. Está sujeto a las restricciones del tráfico

Las retenciones en las carreteras y el tráfico denso son los responsables de que en ocasiones se demoren las entregas de mercancías. También en este apartado el sector está empeñado en darle la vuelta, implementando nuevamente la tecnología para disponer en tiempo real de la información relativa a las incidencias relacionadas con el tráfico para buscar una vía alternativa.

Conclusión

En definitiva, confiar en el transporte de mercancías por carretera es una apuesta segura, por los muchos los factores positivos que aporta. En la actualidad existen infinidad de empresas de mercancías por carretera, y muchas veces la decisión de contratar con una u otra se hace farragosa y complicada. Es necesario analizar bien lo que te ofrecen, valorar la trayectoria que tienen y el número de clientes con los que trabajan.

En Transvolando estamos especializados en el transporte de mercancías por carretera, tanto de paquetería y maquinaria como de productos de grandes dimensiones. Si quiere beneficiarse de las ventajas que aporta este servicio de la mano de una empresa de calidad y con dilatada experiencia, contacte con nosotros en el 661 349 061.

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