Transporte de mercancías peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas requiere de un especial cuidado y atención técnica. El transportista debe ser especialmente preciso y delicado, para que la carga no constituya ningún peligro y asegurar su integridad. Nuestro equipo de profesionales es consciente de esto y trabaja a conciencia para asegurar el éxito, con las certificaciones adecuadas.

Servicio de transporte de mercancías peligrosas

En Transvolando somos especialistas en el transporte y traslado de mercancías peligrosas a nivel nacional. Dependiendo del tipo de carga y distancia, nos ajustamos a las necesidades específicas para efectuar nuestro servicio de transporte.

Seguridad

La prioridad en el transporte de mercancías peligrosas es la seguridad. Nos aseguramos concienzudamente de garantizar la seguridad en nuestro servicio de transporte tanto para el personal y la carga como para el medio ambiente.

Eficacia

Realizamos el servicio asegurando el transporte de forma efectiva y eficaz desde el punto de carga hasta el punto de descarga, asegurando la mercancía y optimizando el servicio.

Rapidez

Siguiendo siempre todas las medidas de seguridad y normativa, nuestro servicio garantiza el menor tiempo posible entre la carga y la descarga en el traslado de mercancías peligrosas.

¿Qué son las mercancías peligrosas?

Definición

El desarrollo y la evolución tecnológica ha dado lugar al surgimiento de nuevos materiales y productos y ha favorecido el crecimiento de componentes que, por su composición, pueden suponer un peligro para la salud.

En este sentido se define la mercancía peligrosa como aquella sustancia o producto que, en su proceso de producción, manipulación, almacenamiento o desplazamiento, o por su uso normal, puede generar gases, vapores, humos u otros componentes que provoquen un perjuicio en la salud o se puedan inflamar, explotar o corroer provocando un desencadenamiento de daños colaterales, tanto materiales como medioambientales o personales.

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Clasificación

El criterio de clasificación que se sigue para las mercancías peligrosas es el propuesto por el grupo de expertos de la ONU, que además constituye el documento del que mana la normativa vigente que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera tanto a nivel nacional como internacional.

Según los requerimientos para su transporte, se diferencia entre mercancías peligrosas limitativas, que están explícitamente nombradas y exigen autorización expresa, y no limitativas, que permiten su transporte por grupos generales.

Según la clase de materia, la categorización establecida es la siguiente:

Clase 1. Materias y objetos explosivos

Incluye las mercancías más peligrosas, no sólo las explosivas en sí, sino todas aquellas que bajo determinadas condiciones puedan provocar explosiones e incluso incendios, ya sea por su exposición a altas temperaturas, o por su fricción u otras circunstancias que puedan modificar su naturaleza química. Dada su alta peligrosidad, el transporte de este tipo está específicamente reglamentado. Dentro de este grupo están los materiales pirotécnicos, como cohetes y petardos.

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Clase 2. Gases

En esta tipología, se incluye un variado grupo de sustancias con riesgos muy distintos, como toxicidad o inflamabilidad, pero que tienen unas características específicas gaseosas bajo unas determinadas condiciones. Son de este tipo los gases comprimidos, como el nitrógeno y oxígeno, los licuados, como el butano o propano, los cartuchos de gas a presión, como aerosoles, etc.

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Clase 3. Líquidos inflamables

Son un tipo de líquidos que, al entrar en contacto con una llama o foco a elevada temperatura, pueden incendiarse. En esta categoría se engloban los combustibles líquidos, como la gasolina o el gasoil, además de alcoholes, barnices, etc.

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Clase 4.1. Sólidos inflamables

Son sustancias en estado sólido que bajo la influencia del calor pueden arder o echar chispas. Algunas pueden también generar gases tóxicos en su combustión. En este grupo encontramos las maderas, los celuloides, los compuestos de fósforo, etc.

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Clase 4.2. Materias susceptibles de inflamación espontánea

En esta categoría se contienen aquellos productos que, o bien pueden inflamarse espontáneamente al entrar en contacto con el aire en pequeñas cantidades, o bien no llegar a inflamarse, sino sufrir un calentamiento. Son de este tipo el fósforo blanco, los tejidos grasientos y aceitosos, etc.

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Clase 4.3. Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables

Aquí encontramos materiales que reaccionan con el agua desprendiendo gases del tipo inflamable que al entrar en contacto con el aire pueden provocar explosiones. Aquí encontramos sustancias como los hidruros de metales, el sodio, el potasio, etc.

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Clase 5.1. Materias oxidantes o comburentes

Son materiales que en sí no son combustibles pero que al desprender oxígeno provocan la combustión de otros. Por ejemplo, los peróxidos de hidrógeno estabilizado, los cloritos, los percarbonatos, etc.

transporte de materias oxidantes o comburentes

Clase 5.2. Peróxidos orgánicos

Son materias como los comburentes pero que, al ser más inestables, tienen una mayor probabilidad de combustión, además de ser combustibles.

transporte de peróxidos orgánicos

Clase 6.1. Materias tóxicas

Este tipo contiene una gran variedad de sustancias que químicamente no tienen mucho en común, pero que todas ellas se caracterizan por presentar un elevado grado de toxicidad para el ser humano, el medio ambiente o los animales. Ejemplos de esta categoría lo constituyen los cianuros, los compuestos de arsénico, etc.

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Clase 6.2. Materias infecciosas

Son las que contienen agentes patógenos que provocan enfermedades tanto a los animales como a los humanos. Aquí englobamos microorganismo, como virus y bacterias, etc.

transporte de materias infecciosas

Clase 7. Materiales radiactivos

Estos materiales emiten ciertas partículas y radiación que provoca daños en el tejido celular. Aquí tenemos los combustibles nucleares, los isótopos radiactivos, etc.

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Clase 8. Materias corrosivas

Por su composición, al entrar en contacto provocan daños en la piel y mucosas, y en caso de fuga, pueden causar deterioros en los elementos con los que entren en contacto. Los ácidos y sales corrosivas entran dentro de esta categoría.

transporte de materias corrosivas

Clase 9. Materias y otros objetos peligrosos

Durante su transporte, pueden suponer peligros diferentes a los contemplados en las tipologías anteriores.

transporte de materias y otros objetos peligrosos

Última clase: Residuos tóxicos y peligrosos

En ésta última categoría incluimos todos aquellos envases que hayan contenido alguna de las sustancias descritas en los apartados precedentes. Su transporte, igualmente, debe regularse específicamente para evitar daños.

transporte de materiales peligrosos para el medio ambiente

NORMATIVA VIGENTE EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA

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Fundamento de la reglamentación para el transporte de mercancías peligrosas

Como hemos visto, existe un elevado número de sustancias peligrosas y su transporte entraña múltiples riesgos que deben tenerse en cuenta. Todo ello hace necesario plantear ciertas exigencias que deben cumplir las empresas especializadas para que su transporte se realice con las máximas garantías de seguridad tanto para las personas, el entorno y los bienes materiales que entren en contacto (camiones y demás vehículos de transporte).

Identificación y señalización para el transporte de mercancías peligrosas

Etiquetas de peligro

Su objetivo es indicar el tipo de riesgo que entraña la sustancia peligrosa que contienen y que sea así fácilmente reconocible. Estas etiquetas deben colocarse en las mercancías o envases que los contienen. Los rótulos son un tipo de etiquetas que se ubicarán en el medio de transporte en una zona visible.

Número de identificación de la materia

Compuesto por cuatro cifras, determina el tipo de materia. Este número fue generalmente adoptado desde que el grupo de expertos de la ONU lo definiera e incluyera en sus recomendaciones para el transporte de mercancías peligrosas (Libro naranja).

Número de identificación del peligro

Es un código alfanumérico compuesto por dos o tres cifras que van acompañadas de la letra X, aunque no siempre. Identifica el tipo de riesgo que va asociado a la sustancia que se transporta.

Paneles naranjas

Se colocan en la unidad de transporte, normalmente en la parte delantera y trasera, e identifican la naturaleza y el peligro que entraña el material que transportan. Son de color naranja, con borde negro y efecto reflectante, para que puedan ser visibles incluso en condiciones climatológicas adversas (poca luz o niebla). Habitualmente su tamaño es de 30x40cm. En el panel incluyen los números de identificación de la materia y del peligro en negro.

ADR: Acuerdo Europeo para el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera

El ADR es un convenio a nivel europeo que fue elaborado por el grupo de expertos de la ONU en Ginebra en el año 1957 y que fue suscrito por 32 países. Establece una serie de recomendaciones que han servido como fundamento para desarrollar reglas comunes aplicables a todo el territorio europeo.

El acuerdo establece una diferenciación entre sustancias muy peligrosas, que no podrán transportarse precisamente por los elevados riesgos que suponen, y el resto de materiales peligrosos que sí podrán transportarse bajo unas determinadas circunstancias:

  • El empaquetado y etiquetado debe regirse según establece el convenio
  • El vehículo de transporte por carretera debe cumplir con los requisitos establecidos en materia de equipamiento, construcción y uso que se le da.

El ADR, al ser un pacto entre países, no es obligatorio y, en consecuencia, no existe una autoridad competente que vele por su cumplimiento, dejando esta labor a los controles que se realizan en carretera. No obstante, se han desarrollado leyes europeas y nacionales en sintonía con lo estipulado en el convenio que garantizan su cumplimiento.

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