transporte multimodal

¿QUÉ ES EL TRANSPORTE MULTIMODAL?

¿Qué conocemos por transporte multimodal? El transporte multimodal es lo que conocemos por aquel que, durante su transporte desde su inicio hasta su entrega, utiliza más de un medio de transporte diferente, ya sea terrestre, marítimo, aéreo, etc.

Este tipo de transporte consiste en combinar varios medios de transporte sin tener que manipular la mercancía que contiene, es decir, la mercancía no puede separarse. Esto facilita que pueda transportar en viajes transoceánicos incluyendo medios marítimos.

Con el transporte multimodal surgió la necesidad de simplificar y garantizar las operaciones de carga y descarga y su distribución.

No solo genera beneficio en costes y tiempos, sino que ayuda a la persona que lo gestiona ya que hay un gran abanico de posibilidades frente a como abordar un posible viaje para un futuro transporte.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL?

Los objetivos del transporte multimodal son los siguientes:

  • Abaratar costes y tiempos de viaje
  • Se llega a cualquier lugar
  • Se reduce la necesidad de almacenaje de la mercancía
  • Menor riesgo de pérdida o robo de la mercancía.
  • Facilidad de transbordo
  • Simplicidad de documentación
  • Programación global de la ruta de transporte y costes económicos
  • Disminuyen los costes del control de las mercancías

¿QUÉ MEDIOS DE TRANSPORTE PODEMOS USAR EN EL TRANSPORTE MULTIMODAL?

Como ya hemos comentado anteriormente, el sector del transporte nos permite utilizar diferentes medios de transporte para llegar a nuestro destino en el menor tiempo posible y agilizando todos procesos posibles.

Transporte terrestre

transporte multimodal carretera

Es aquel transporte que más se utiliza y el más versátil, es por lo tanto el transporte que más demandado está hoy en día. Consiste en el transporte de un punto a otra vía terrestre con tres tipos de vehículos: camión rígido, articulado y tren de carretera. Se puede dividir en carga completa o grupajes.

Transporte ferroviario

transporte multimodal ferroviario

En esta última década, está subiendo un incremento en su uso como transporte de mercancías ya que reduce el tiempo del transporte y agiliza los tiempos de entrega cuando hablamos de envíos de larga distancia. Se utiliza sobre todo para movilizar grandes volúmenes y se pueden adaptar a la carga, es decir, dependiendo del tipo de mercancía podemos usar un vagón cisterna, portacontenedores, frigoríficos…

Transporte marítimo

transporte multimodal maritimo

Transporta la carga a través de medios acuáticos, es decir, que permite conectar puertos entre sí. Es el medio de transporte más habitual en rutas de transporte internacional. Suelen coordinarse varios clientes y/o empresas que utilizan el mismo medio de transporte y comparten espacios para así ahorrar costes y contratar líneas regulares.

Transporte aéreo

transporte multimodal aereo

Este tipo de transporte nos permite transportar cargas por vías aéreas. Se usa generalmente para envíos de carácter urgente por su rapidez. Se utilizan distintos tipos de aeronave dependiendo del tipo de transporte que se necesite realizar, ya que el único inconveniente que presenta es su precio, ya que suele ser elevado.

¿QUE CARACTERISTICAS DEBE CUMPLIR EL TRANSPORTE MULTIMODAL?

Para que pueda considerarse un transporte multimodal, a parte de usar varios medios de transporte, debe cumplir varias características más:

  • Utilización de un solo documento de transporte, el FIATA Bill of Landing (FBL)
  • No debe separarse la mercancía durante el trayecto, es decir, no debe haber ruptura de la carga

¿Cómo podemos evitar la separación de la mercancía? Debido a esta necesidad de no separar la mercancía durante el trayecto, surgieron las unidades de transporte como el contenedor o la caja móvil (swap).

  • Contenedor: Recipiente que permite la carga para el transporte marítimo y terrestre. Sus características son rígidas y protege su interior de las variaciones del tiempo. Los contenedores están estandarizados con la normativa ISO 668.
  • Caja móvil o swap: Unidad de carga que sirve para el transporte de mercancías y tiene un tamaño apropiado para el transporte terrestre por carretera y ferroviario.

La diferencia entre ambas unidades de transporte es que la caja móvil o swap están acondicionadas o adaptadas para ser transportadas por camiones, mientras que los contenedores no lo están.

Dependiendo de cuales vaya a ser las características de tu viaje, podemos usar una unidad de transporte u otra… ¡Déjanoslo a nosotros!

Si necesitas un servicio de transporte multimodal, ¡contacta con nosotros!

¿Quieres conocer el importe de tu envío en menos de un minuto?

ELIGE EL TIPO DE TRANSPORTE
Card image cap
Mercancías Peligrosas
Card image cap
Maquinaria
Card image cap
Trailer Completo
Card image cap
Grupajes
Card image cap
Internacional
Card image cap
Otros
Elige el tipo de pallet:
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Datos de Carga

*Todos los campos son obligatorios
Datos de Descarga

*Todos los campos son obligatorios
Servicios adicionales

Extras:

Seguros:




¿Te gustaría añadir más viajes?
logistica-inversa

LOGÍSTICA INVERSA, ¿QUÉ ES?

¿Qué es la logística inversa? La logística inversa tiene en cuenta todos los procesos relacionados con el producto, como su retorno, reciclaje, reutilización y eliminación

LEER MÁS...
¿Tienes ganas de saber más?

Ponte en contacto con nosotros y te mandaremos toda la
información que necesitas para ahorrar tiempo y dinero con tus envíos.