Transporte de mercancías terrestre en España: Comparativa entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera

Los datos que muestran los estudios que se han realizado sobre el transporte terrestre de mercancías en España en los últimos años, reflejan un claro predominio del transporte por carretera frente al transporte ferroviario.

Según los datos estadísticos, aunque en el transporte terrestre de personas se emplea mucho más el tren que la carretera, sin embargo, cuando hablamos de mercancías esta tendencia cambia. De hecho, según el último informe que presentó la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el ferrocarril tuvo, en el 2016, un peso específico del 5% sobre el total del transporte terrestre de mercancías en España, acumulando un descenso en los primeros seis meses del 2017 del 9,5% de la actividad. Esto otorga la supremacía al transporte por carretera, que acumula el 95% restante.

transporte terrestre España

Predominio del transporte terrestre de mercancías por carretera en España

Para entender por qué el transporte de mercancías por carretera ostenta la supremacía sobre el transporte de mercancías ferroviario, resulta necesario analizar cuáles son las principales características del transporte por carretera y del ferroviario.

Características del transporte terrestre de mercancías ferroviario

Ventajas

  • Permite el transporte de un volumen muy elevado de mercancías cuando el recorrido es muy largo
  • Los costes de cada operación se reducen, ya que los costes fijos se distribuyen entre un mayor volumen de mercancías.
  • Permite el transporte de mercancías de muy diversos tipos en un mismo trayecto.
  • La incidencia de accidentes es muy baja, ya que los ternes modernos cuentan con numerosas medidas de seguridad.
  • Producen una baja contaminación, sobre todo los modernos trenes eléctricos.
  • Se evita los problemas de congestión de tráfico que sí se dan en las carreteras.
  • Ofrece la alternativa de coordinación intermodal con otros medios de transporte.

Desventajas

  • Depende de la infraestructura ferroviaria que haya instalada, no llegando a todos los lugares. Por ello limita la capilaridad del servicio, necesitándose el complemento del transporte por carretera para llegar a los núcleos donde no llegue el tren.
  • Existe limitación cuando hablamos de transporte internacional ferroviario, ya que el ancho de vías en España es diferente al del resto de Europa, por lo que se hace necesario realizar un trasbordo cuando el destino sea Europa.
  • No se puede acceder hasta el destino final de la mercancía, como puedan ser almacenes u otros puntos de entrega. En estos casos, se sigue necesitado el apoyo del transporte por carretera para finalizar el recorrido.
  • Los costes de tener que hacer trasbordo de mercancías son bastante elevados, por lo que, en términos generales, el coste por operación es más elevado.

En realidad, el transporte terrestre ferroviario es un medio que va a requerir siempre o casi siempre el apoyo del transporte por carretera.

Características del transporte de mercancías terrestre por carretera

Ventajas

  • Por encima de todo, el coste de este medio es el más económico, por eso la gran mayoría de mercancías se transportan por carretera.
  • Permite una gran flexibilidad a la hora de transportar cualquier tipo de mercancías, incluso las peligrosas, cumpliendo con los requisitos pertinentes.
  • Supone el medio más directo, precisamente por la enorme infraestructura de carreteras que existe, que llega a cualquier lugar del país.

Desventajas

  • La siniestralidad es más elevada que en otros medios, precisamente porque es el más utilizado.
  • Pueden existir problemas de congestión de tráfico, que ralenticen los plazos de entrega, aunque con los modernos sistemas de planificación de rutas, se pueden buscar rutas alternativas en tiempo real.
  • Históricamente ha sido el medio de transporte más contaminante, aunque en los últimos años se está investigando en esta línea, desarrollándose nuevos motores de camión mucho más eficientes y menos contaminantes.

El volumen de carga que cabe en un camión es más reducido que el que pueda contener un tren.

El panorama europeo y los nuevos retos en el transporte de mercancías terrestre en España

Sin duda, en España tenemos aún algunas asignaturas pendientes por resolver en materia de transporte de mercancías terrestre.

Según datos estadísticos, en el resto de Europa el transporte ferroviario de mercancías supone hasta un 15-18% del total del transporte terrestre. Probablemente, factores como la amplia red de infraestructura ferroviaria sea uno de los mayores argumentos para entender este dato.

Por su parte, el transporte de mercancías por carretera debe aprovechar el auge que está viviendo y aplicar los últimos avances en innovación y desarrollo, para convertirlo en un medio de transporte más eficiente y menos contaminante.

En resumidas cuentas, ni un medio es bueno 100% o malo 100%. Lo importante, y lo realmente interesante, es tratar de aprovechar las sinergias que se puedan encontrar entre ellos. De hecho, y tal y como apuntábamos antes, el transporte de mercancías terrestre por tren tiene una alta característica de intermodalidad, constituyendo, precisamente por ello, una buena opción para cubrir grandes etapas del trayecto que finalicen luego con el transporte por carretera hasta el destino final.

¡Compártelo!

Teléfono:
+34 661 349 060
+34 661 349 061

Email:
info@transvolando.es
transvolando@gmail.com

Dirección:
Calle de Esteban Carros, nº 61, 28053 – Madrid (España)
¿Cómo llegar?

¿Necesitas algo más…?

A veces necesitamos lo que no está escrito. Si podemos despejar tus dudas referente a nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros y te responderemos en cuanto echemos el freno de mano!

Presupuesto

Si estás aquí es porque necesitas un servicio de transporte de mercancías y nosotros estamos seguros que podemos realizarlo! Pídenos un presupuesto gratuito y te responderemos en breve.