Nuevo Reglamento Ordenación Transportes Terrestres ROTT

Una vez más en nuestro blog te traemos las últimas noticias del sector del transporte. En este caso te contamos en qué consiste el nuevo Reglamente de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

 

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo ROTT)?

Previsiblemente, el nuevo ROTT entrará en vigor durante este mes de febrero,  después de que haber sido pospuesto durante varios años.

El aplazamiento para incluir los nuevos aspectos del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, se debe a cuestiones políticas e institucionales.

El Ministerio de Fomento quería que el pasado 1 de enero de 2019, las modificaciones estuvieran ya vigentes. Pero el Consejo de Estado no había podido tramitar y emitir el informe necesario para aprobar las nuevas normativas.

Y ahora parece que todo está ya en marcha y podemos conocer las novedades del reglamento del transporte terrestre.

Gracias al nuevo ROTT se regularán las condiciones mínimas para los trámites en las empresas de transporte. Así como la documentación necesaria para las operaciones y sus gestiones administrativas, y el procedimiento sancionador.

 

¿Cuáles son las principales modificaciones que incluye?

Son varios los puntos que recoge el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres. Se regula el acceso a este sector, debido al dictamen del pasado febrero por parte del Tribunal de Justicia europeo.

Y queremos destacar cuáles son las principales modificaciones que incluye el nuevo ROTT.

 

Mínimo nivel académico

Para poder formar parte de una empresa de transporte por carretera, será necesario contar con un mínimo nivel académico. Se deberá estar en posesión, como mínimo, del Título de Bachillerato o de un Título de Formación Profesional de Grado Medio.

Cargo de gestor de transporte

Es imprescindible que exista un vínculo real y fidedigno entre el poseedor del título de competencia profesional y el titular de la empresa de transporte. Y tendrá el cargo de gestor de transporte, quien desarrollará su actividad empresarial a jornada completa. Además se encargará de supervisar cada una de las áreas de la compañía.

Regulación del requisito de pérdida de honorabilidad

El nuevo ROTT contempla la regulación del requisito de pérdida de honorabilidad. Esto quiere decir que en caso de infracción muy grave o acumulación de tres infracciones graves, se suprimirá la vigencia de las autorizaciones de transporte todo un año.

Anulación del requisito de flota mínima

Otra de las novedades que incluye el ROTT es la anulación del requisito de flota mínima.

Ya no será necesario, para formar parte del sector del transporte terrestre, contar con un mínimo de vehículos. Antes era de tres camiones en el caso de empresas de transporte de mercancías, y cinco autobuses en caso del transporte de viajeros.

Ahora que ya sabes cuales son las inclusiones más relevantes del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, ¿Qué opinas al respecto? En Transvolando estaremos encantados de conocer tu opinión.