LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES (LOTT)

La Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, también conocida como LOTT, es la ley que regula el transporte por carretera y ferrocarril de mercancía y viajeros.

Está aprobada mediante el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre de 2016 en el que adaptó la ley de la LOTT con las condiciones del comercio europeo para poder seguir su mismo código y ser más operativo y adaptarse a las necesidades de los viajeros.

La nueva ley de la LOTT tiene como objetivo mejorar la competitividad que hay entre las empresas del sector y optimizar los servicios públicos del transporte.

La reforma adapta la ley LOTT a la evolución del mercado al mercado del transporte actual al que había desde 1987, ya que se revisaron todos sus artículos.

  • Competitividad entre empresas: Busca mejorar la competitividad entre empresas, dando más flexibilidad para operar en el mercado del transporte por carretera.
  • Transparencia en gestión: Mayor transparencia en la gestión de datos de las empresas, ya que cierta información de estas debe ser pública para que se pueda consultar en cualquier momento y por otra empresa que así lo requiera.
  • Evitar intrusión: Reforzar el hecho de contratar y facturar solo a personas físicas o jurídicas que cuenten con un permiso de transporte. Esta medida está regulada con sanciones.

¿Qué modificaciones se han realizado sobre la LOTT?

Las modificaciones que se han realizado sobre la LOTT son las siguientes:

  • Supresión de cargas fraccionadas y completas, es decir, que el cargador es el responsable de cargar y descargar la mercancía por lo que es el responsable y debe asumir la responsabilidad de dicha carga.
  • Régimen de paralizaciones: Los transportistas pierden tiempo y dinero por razones ajenas a ellos, por lo que se ha regulado que por cada hora de paralización se cobrará 35.14€ y el día lo cobrarán a 351.40€.
  • Sistema de pago: Por ley, el cargador es quien debe pagar al transportista a no ser que haya un acuerdo mutuo y pactado. El plazo de pago es de 30 días, a no se también, que se acuerde un plazo distinto con anterioridad al transporte.
  • El precio del transporte se puede modificar según las modificaciones que sufra el precio del combustible, ya que estamos hablando de un gasto directo que afecta al coste del transporte.

La LOTT es una ley que sufre constantes cambios, ya que debe evolucionar con los tiempos y debe ir adaptándose a las necesidades del sector.

¿Qué beneficios ofrece la LOTT?

Como ya hemos indicado, la LOTT va adaptándose a las necesidades del sector del transporte. Los beneficios que ofrece para los servicios de transporte son los siguientes:

  • Precios fijos establecidos por el Gobierno con tarifas máximas.
  • Se puede combinar el transporte escolar y de trabajadores de forma combinada para poder cubrir rutas escolares que anteriormente no se hacía.

Soy una empresa de transportes, ¿Qué puedo tener en cuenta de la LOTT?

Para una empresa de transporte, es conveniente tener en cuenta lo siguiente:

  • Canon anual de Administración a las empresas de autobuses con líneas regulares, lo cual aumentará su eficacia.
  • Límite de 10 años para conceder una explotación de una ruta de transporte público.
  • Se permitirá hacer todas las gestiones que tengan que ver con el tema administrativo de forma online y, se podrá realizar el transporte con una única autorización, en vez de varias.

¿Qué es el seguro LOTT?

El seguro LOTT se usa exclusivamente para los transportes nacionales por carretera. Estos seguros protegen al transportista, su Responsabilidad Civil contractual, en caso de que haya alguna reclamación por mercancía dañada, deteriorada o pérdida durante el transporte.

Cubre la responsabilidad económica del transportista por pérdida o deterioro de mercancía, es decir, cubre todo lo que le ocurre a la mercancía desde que se recoge en el lugar de carga hasta que se entrega en destino.

Las indemnizaciones se realizan según lo indica la LOTT que establece el valor por kg de la mercancía según el IPREM diario.

En caso de que el transportista sea responsable de la pérdida de la mercancía o de su deterioro, la LOTT no cubrirá con los daños y no será aplicable el seguro.

Ventajas de contratar un seguro LOTT

Las ventajas de contratar un seguro LOTT son las siguientes:

  • Confianza: Seguro que cubre a nivel nacional.
  • Especialización: Es un seguro exclusivo para transporte terrestre de mercancías.
  • Garantía: Garantiza una indemnización ante un posible incidente sobre la responsabilidad civil del transportista.
  • Adaptabilidad: El seguro es adaptable a la mercancía a transportar, es decir, al volumen de carga que se va a transportar y a las necesidades concretas de cada transporte.

¿Quieres conocer el importe de tu envío en menos de un minuto?

ELIGE EL TIPO DE TRANSPORTE
Card image cap
Mercancías Peligrosas
Card image cap
Trailer Completo
Card image cap
Grupajes
Card image cap
Internacional
Card image cap
Otros
Elige el tipo de pallet:
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Datos de Carga

*Todos los campos son obligatorios
Datos de Descarga

*Todos los campos son obligatorios
Servicios adicionales

Extras:
Seguros:



¿Te gustaría añadir más viajes?
[Total: 0   Promedio: 0/5]
¿Tienes ganas de saber más?

Ponte en contacto con nosotros y te mandaremos toda la
información que necesitas para ahorrar tiempo y dinero con tus envíos.

¿Hablamos?
¿Te podemos ayudar en algo?