¿QUÉ ES LA RUTA LOGÍSTICA MADRID BARCELONA?

El tráfico de mercancías entre Madrid y Barcelona representa la ruta logistica de transporte de mercancías más importante en nuestro país en la actualidad, ya que aparte de ser las ciudades con más turismo y población de la región, también se caracterizan por sus núcleos industriales y situación geográfica, siendo esta la propicia tanto en Barcelona como en Madrid para la exportación e importación al resto de los países comunitarios y no comunitarios.

La importancia de Madrid reside en su ubicación central en la región, actuando como núcleo central para la recepción y expedición de las mercancías. Gracias a esta ubicación, puede actuar como punto estratégico para centralizar la logística y, después recepcionarla o distribuirla a sus puntos finales, como pueden ser, países del sur, haciendo escala en Andalucía; países orientales, pasando por el puerto de Valencia; o países europeos, pasando por los puntos de expedición y conexión en Barcelona.

En este punto debemos mencionar que Barcelona es la principal puerta de entrada de mercancías en transporte marítimo de terceros países a través del puerto de Barcelona, concretamente a través de El ZAL Port Barcelona, el cual sirve de herramienta especializada para la preparación e introducción de mercancía en la comunidad económica europea.

Por su parte, Madrid cuenta con el aeropuerto Adolfo Suarez como principal entrada de mercancías de importaciones, generalmente mercancía de alto valor o mercancía de carácter urgente.

A parte de cumplir esta función, ambas requieren de este tráfico de mercancías masivo para el correcto funcionamiento de sus empresas, situándose estas provincias entre las cinco primeras que más aportan al PIB español.

¿Cómo se realiza el transporte de mercancías en la ruta logistica entre Madrid y Barcelona?

El transporte de mercancías se puede realizar de diversas maneras, dependiendo de la naturaleza de los envíos, si es una carga completa se puede realizar de manera directa al destinatario, pero si el envío es por grupajes, la ruta logistica de Madrid a Barcelona cobra la importancia que se merece, ya que Madrid es la región más utilizada para las operaciones de transbordo y tránsito. El cargar en esta segunda modalidad permite la optimización logística de la ruta, aprovechando la situación geográfica privilegiada que hemos comentado de las dos regiones.

En los últimos años además la irrupción del e-commerce ha cobrado especial relevancia para el transporte de mercancías. Ha revolucionado la manera de la adquisición de productos en el mercado español, forzando a las empresas de transporte a que se adapten cambiando todos los procesos logísticos. Estos cambios influyen notablemente en la ruta Madrid a Barcelona, al ser estas los dos nodos urbanos más poblados de nuestro país, además de que Madrid es la comunidad autónoma que más empresas afinca dedicadas al e-commerce. También, es la elegida por las principales empresas de transporte para ubicar sus instalaciones de transbordo, agrupando estas un flujo mayoritario de mercancía proveniente del comercio logístico.

Todos los motivos expuestos anteriormente hacen que la ruta logistica entre Madrid y Barcelona sea la más importante, tanto en número de vehículos como en mercancías transportadas. Al ser la más importante, esto genera que sea la ruta en la que primero se implementan todas las innovaciones tecnológicas que se introducen en el sector del transporte. Un ejemplo reciente de ello es la aparición del dúo tráiler. El dúo tráiler está poco a poco siendo introducido en el sector, iniciando ésta operativa las grandes compañías de transporte en sus rutas principales de logistica, entre ellas la de Madrid Barcelona. Esta innovación supone una mejora en la rentabilidad de esta ruta, así como optimizarla en términos de sostenibilidad.

Cabe destacar que muchas empresas de transporte han invertido en vehículos con propulsión GNL (Gas Natural Licuado) en la ruta logistica Madrid Barcelona, para mejorar la eficiencia energética y de emisiones. Esto ha generado que se realicen una mayor cantidad de infraestructuras entre las dos poblaciones para surtir de GNL a los vehículos.

¿Cuánto se tarda en transportar mercancías en la ruta logistica de Madrid a Barcelona?

El tránsito de mercancías para esta ruta se establece en un día, ya que, aunque la duración en tiempo de conducción sea de aproximadamente nueve horas, debemos tener en cuenta que las leyes del transporte establecen unos descansos y unas horas máximas de conducción y disponibilidad para los conductores, lo cual alarga la duración del trayecto. Eso sí, esta ruta nos permitiría la opción de entregar en menos de 24 horas, o inclusive en el mismo día si la urgencia de la mercancía lo requiriese.

También debemos tener en cuenta la modalidad en la que hemos contratado el transporte, ya que si esta es en grupaje debemos contar con los tiempos de descarga de las otras mercancías con las que se comparta la ruta. Esto también añadiría mayor probabilidad de encontrar incidencia que en una modalidad de contratación de tráiler completo.

¿Quieres conocer el importe de tu envío en menos de un minuto?

ELIGE EL TIPO DE TRANSPORTE
Card image cap
Mercancías Peligrosas
Card image cap
Trailer Completo
Card image cap
Grupajes
Card image cap
Internacional
Card image cap
Otros
Elige el tipo de pallet:
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Datos de Carga

*Todos los campos son obligatorios
Datos de Descarga

*Todos los campos son obligatorios
Servicios adicionales

Extras:
Seguros:



¿Te gustaría añadir más viajes?
[Total: 0   Promedio: 0/5]
¿Tienes ganas de saber más?

Ponte en contacto con nosotros y te mandaremos toda la
información que necesitas para ahorrar tiempo y dinero con tus envíos.

¿Hablamos?
¿Te podemos ayudar en algo?