Logística Inversa, ¿qué es?

¿Qué es la logística inversa? La logística tiene en cuenta todos los procesos relacionados con el producto, como su retorno, reciclaje, reutilización y eliminación de residuos. La función logística estándar de una compañía se puede complementar con la logística inversa para gestionar de forma completa toda la forma estratégica entre los materiales y la información que se puede ofrecer en este servicio.

Por lo tanto, ¿Qué podemos considerar como logística inversa? La logística inversa es el “proceso de planificación, implantación y control de flujo de materias primas, inventario de proceso y bienes terminados, desde un punto de uso, manufactura o distribución a un punto de recuperación o disposición adecuada.”

Es decir, podemos definir la logística inversa como el proceso de transportar bienes de un destino a otro con el propósito de obtener un valor que de otra forma no estaría disponible.

La logística inversa en la cadena de suministros comprende todas aquellas actividades relacionadas con los movimientos de los materiales desde un punto de origen o de recogida hasta el consumidor. Trata las materias primas, productos terminados, embalajes, envases y otros tipos de residuos. Este tipo de proceso reutiliza o elimina a conveniencia para poder crear un proceso generador de valor y de utilidad.

Diagrama de logistica de productor y consumidor con flechas naranjas

Objetivos fundamentales de la logística inversa

  • Devoluciones: En este apartado, hablamos de la política de devoluciones de una compañía. Es en este punto donde actúa la logística inversa, ya que deben actuar aspectos como la rapidez y la calidad del servicio.
  • Cuidado del medioambiente: El deterioro del planeta está concienciando a la población de la creciente necesidad de la reutilización de materiales de forma que la economía llegue a ser más sostenible.
  • Economía: Gracias a la reutilización de materiales, se plantea una nueva forma de obtener productividad, ya que se reciclan materias primas y se incorporan a nuevos procesos productivos.
  • Mejor relación entre clientes y proveedores

Medioambiente y logística inversa

Hoy en día, la sociedad está cada vez mas concienciada con el cuidado del medioambiente, por eso, uno de los aspectos a tener en cuenta son el reciclaje y reutilización de materiales o residuos. Teniendo esto en cuenta, podemos reducir la contaminación y preservar los recursos naturales.

Las empresas suelen promover el cuidado del medio ambiente de la siguiente forma:

  • Comportamiento responsable influye positivamente en las acciones de protección de una empresa.
  • Los clientes demandan, cada vez más, productos responsables con el medio ambiente.
  • Las administraciones públicas promueven el respeto hacia el medio ambiente aplicando medidas de prevención a nivel local, estatal y nacional.

Posibles límites a la logística inversa

Existen límites estratégicos que pueden frenar la logística inversa como, por ejemplo, el diseño del producto en base a su reciclaje y la gestión de los envases y embalajes.

Diseño para el reciclaje

El diseño de los productos se enfoca a la rentabilidad y al cuidado del medioambiente.

Pautas para el diseño:

  1. Simplificar materiales: Si se reduce la variedad de materiales, es decir, que, si solo te centras en algunos materiales, se simplifican los procesos de reciclaje. (Por ejemplo: plástico, cristal…).
  2. Etiquetar materiales: Hay que identificar la materia prima del producto, ya que es algo fundamental para que la vía de reciclado sea la correcta. Existen etiquetados estandarizados.
  3. Facilidad al desmontar: Aplicando este tipo de desarrollo al producto, facilitas a la empresa un gran avance a la hora de descomponer un producto, lo cual implica un ahorro en costes y tiempo en la gestión.

Logística inversa del envase

El diseño del envase también debe de estar optimizado para la logística inversa.

Características de los envases y embalajes

  1. Etiquetado: Favorece que se conozca la materia prima que contiene el envase.
  2. Reciclado: También tiene que venir en la etiqueta anterior. Debe indicar si el producto es susceptible al reciclado.
  3. Reutilización: Hay envases que se pueden reutilizar, por ejemplo; las bolsas reutilizables de plástico frente a las de tejido que no lo son.
  4. Retorno: En este caso, son envases que permiten su retorno al productor, es decir, que los vuelve a utilizar sin realizar ningún proceso de transformación. Antiguamente, los envases de cristal eran retornables, aunque hoy en día se reciclan.

Las 3R: Reutilización, reciclaje y reducción

Cualquier gremio es generador de residuos, pero debido al auge del consumo que fue impuesto por el capitalismo, las sociedades actuales generan todavía más residuos que antes.

Por eso, se utiliza la regla de las tres R, que considera tres elementos para reducir el impacto de los residuos en el medio ambiente.

  • Reutilización: Considera el uso de elementos como envases y embalajes en más de una ocasión para aprovechar su usabilidad y duración de vida de este producto.
  • Reciclaje: Existe una tendencia a usar productos y/o materiales que sean susceptible a poder reutilizarse y puedan incorporarse a futuros procesos productivos.
  • Reducción: Centra su merma (pérdida) de materiales en aquellos en cuya reutilización y reciclaje no es posible. Su reducción implica reducciones de costes medioambientales y económicos.

Simbolo reciclaje con forma de corazon en color verde

¿Por qué elegir la logística inversa?

Como ya hemos comentado anteriormente, el auge de la logística inversa ha crecido debido a la importancia por la preocupación por el medio ambiente. El consumidor tiene cada vez más conciencia de la necesidad de productos y servicios más personalizados.

Ventajas

  • Mejora la satisfacción del cliente
  • Reduce el impacto medioambiental
  • Imagen de marca comprometida
  • Ahorro en costes de materias primas
  • Fidelización de clientes
  • Servicio postventa más competitivo
  • Reducción de costes
  • Genera nueva fuente de ingresos

El fin de cualquier estrategia de logística es ofrecer un nivel óptimo de satisfacción al cliente y controlar los costes de extremo a extremo en la cadena de suministro.

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