¿QUÉ ES LA LOGISTICA 4.0?

La logistica 4.0 es el punto de unión que existe actualmente entre las nuevas tecnologías más avanzadas, los nuevos medios logísticos y nuestras necesidades más tradicionales.

La logistica 4.0 se utilizó por primera vez en 2011 y el país pionero fue Alemania, el cual introdujo nuevas tendencias basadas en redes.

Por lo tanto, la logistica 4.0 basa su relación en áreas de producción y conceptos como tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), comunicación M2M (entre máquinas), cloud computing, IoT (Internet of Thing, es decir, internet de las cosas) y CPD (centro de proceso de datos).

De la misma forma, incluye productos competitivos, así como procesos administrativos, logísticos y de producción.

¿Qué quiere decir todo esto? Quiere decir que la logistica 4.0 es simplemente una conexión de tecnología en el sector de la logistica.

La cuarta revolución: logistica 4.0

En 2016, Jeschke define la logistica 4.0 según un enfoque de tiempo:

  • A corto plazo, le da nombre a los procesos que están estrechamente relacionados entre miembros independientes, haciendo uso de una gran cantidad de datos.
  • A largo plazo, componen un conjunto de sistemas autónomos de organización automática que se incluyen dentro de otros sistemas.

Por otro lado, la logistica 4.0 combina dos aspectos: los procesos y los aspectos técnicos.

Los procesos son acciones de logistica y los técnicos son aquellas herramientas que apoyan a las cadenas de suministros internas de las empresas.

¿Cuál es el objetivo de la logistica 4.0?

El objetivo principal de la logistica 4.0 es ampliar la eficacia y eficiencia, así como el rendimiento de cada una de las partes que componen la cadena de suministros.

Ventajas de la logistica 4.0

El desarrollo tecnológico que viene acompañado de la logistica 4.0 ha traído consigo las siguientes ventajas:

  • Análisis de datos mejorados: Consiste en usar datos para poder administrar los negocios e ir implementándolo a nivel corporativo. La información es un activo muy importante en la logistica, por lo que ayuda a entender el rendimiento actual y organizar las optimizaciones a corto plazo.
  • Optimización de estrategia empresarial: La optimización de la estrategia empresarial trata de proyectar lo esperado en el propio desarrollo de la actividad y que se cumpla dicha estrategia, y así poder definir objetivos en el sector logístico.
  • Entrega de satisfacción del cliente: La logistica de una empresa está directamente ligada con el grado de satisfacción de un cliente, es decir, la entrega es la última visión que tiene el cliente de la propia empresa.
  • Reducir tiempo de demanda: Se trata de reducir tiempos es: carga, descarga, embalaje, envío… Es un requisito básico que se realice en poco tiempo, por eso es imprescindible intentar reducir estos tiempos a los mínimos posibles.
  • Integración en cadena de suministro: La cadena de suministros se encarga de darle “vida” al producto y hacer que llegue al consumidor, es decir, se trata de proporcionar un canal de comunicación sencillo, directo y transparente con el consumidor.
  • Evitar perjuicios y pérdidas de producto: La entrega al consumidor final es la parte más importante en la cadena logistica, ya que si se produce una pérdida en el proceso puede vincularse directamente con el responsable directo de la mercancía. La agilidad y rapidez en la entrega es uno de los factores claves para que no se produzca este tipo de imprevistos, ya que si existe una pérdida posteriormente se puede realizar una faseo de “rastreo” del producto, pero en cuantos menos sitios haya estado, menos recursos hay que invertir en buscarlo. Si existe un control adecuado, el producto no se echará a perder ni se producirá ninguna pérdida.

¿Quieres conocer el importe de tu envío en menos de un minuto?

ELIGE EL TIPO DE TRANSPORTE
Card image cap
Mercancías Peligrosas
Card image cap
Maquinaria
Card image cap
Trailer Completo
Card image cap
Grupajes
Card image cap
Internacional
Card image cap
Otros
Elige el tipo de pallet:
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Datos de Carga

*Todos los campos son obligatorios
Datos de Descarga

*Todos los campos son obligatorios
Servicios adicionales

Extras:
Seguros:



¿Te gustaría añadir más viajes?
[Total: 0   Promedio: 0/5]
¿Tienes ganas de saber más?

Ponte en contacto con nosotros y te mandaremos toda la
información que necesitas para ahorrar tiempo y dinero con tus envíos.

Abrir chat
¿Te podemos ayudar en algo?