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Estiba, normativa y controversia en España

¿Sabes qué es la estiba?

Suponemos que sí. Pero además, te vamos a contar datos a tener muy cuenta en relación a este tema y la controversia que está desencadenando la nueva normativa en el sector. La  estiba es la colocación y distribución de las mercancías en una unidad de transporte de carga, ya sea un contenedor, una caja de camión o un vehículo de transporte.

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Alrededor de esta definición aparecen otros términos que se hacen imprescindibles de conocer para entenderla. La sujeción o el trincaje es el conjunto de técnicas destinadas a evitar el movimiento de dichas mercancías durante el transporte. Y unas responsabilidades que alguien debe de asumir. En estos casos, la empresa que prepara las mercancías en envases y embalajes es la responsable, y en ella se carga la responsabilidad de elegir los mejores y embalajes adecuados para cada tipo de transporte. Esta responsabilidad solo cambiará, cuando el servicio de estibar y sujetar adecuadamente la carga haya sido expresamente contratado con un operador logístico.

Legislación de la estiba

Hasta hace muy poco, no existía regulación alguna sobre cómo asegurar la carga sobre un camión. La única referencia que encontrábamos era en el Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003) Art14. y solo hacía mención observando “la carga debe ir bien sujeta.”

Desde junio de 2017, con el RD 563/2017, siendo una transposición europea, se intenta dar cabida a estas deficiencias. El 20 de mayo de 2018 entró en vigor, y cubre los siguientes puntos:

  • Regula las inspecciones técnicas que deben hacerse a los vehículos comerciales en el territorio español.
  • En el Anexo III determina una serie de normas técnicas, que deben aplicarse en la fijación de cargas del camión. Recoge y regula, entre otras, el mínimo de amarres a colocar, la capacidad de amarre, y, en quién hace recaer la responsabilidad en caso de accidente según determinadas circunstancias.

Controversia por la nueva normativa sobre la estiba que atribuye la responsabilidad de las infracciones al conductor

Fetransa ha querido dejar constancia de su preocupación con la medida en la que la nueva norma entra en contradicción con la legislación en materia de transporte, en la que asigna la responsabilidad de la carga de la mercancía en el vehículo a la empresa cargadora, y no al conductor, como atribuye esta nueva.

Entre otras cosas ha recomendado incluir formación previa de esta materia tanto en el CAP inicial como en formación continua. Así, permitiría en parte, concienciar al conductor y capacitarlo en cierta medida a ajustarse a la norma sin riesgo a incurrir en interpretaciones erróneas.

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