convenio-transportes

CONVENIO COLECTIVO TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

En este post, vamos a hablar del convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera. Pero primero, vamos a hablar de los convenios colectivos. ¿Sabemos que es exactamente un convenio colectivo? ¿En qué nos afecta?

Un convenio colectivo es una fuente de normas que regula los deberes y derechos que existen en la relación entre un empresario y un trabajador, que según la profesión o los mínimos establecidos pueden pactarse unas cosas u otras llegando ambas partes a un acuerdo.

Es decir, el convenio colecto es una norma jurídica y un derecho laboral que regula las condiciones laborales en el sector laboral en el ámbito territorial y es de obligado cumplimiento, por lo que vincula a ambas partes (trabajador y empresario).

¿Qué es el convenio colectivo transporte de mercancías por carretera?

Como hemos indicado anteriormente, el convenio colectivo regula las condiciones laborales de los trabajadores y en el sector del transporte afecta no solo a sus trabajadores, sino a los transportistas que es la última mejora que ha tenido el convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera.

La última actualización a nivel nacional ha tenido lugar el día 07 de septiembre de 2020 en el que han querido facilitar la gestión de la empresa, la calidad de vida de sus trabajadores, en particular de sus conductores, y favorecer la contratación de personal de conducción.

Este convenio tiene una vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2021 donde se volverá a revisar y se expondrán las nuevas medidas para llegar a nuevos acuerdos por ambas partes. Los convenios colectivos se revisan a nivel estatal antes de que llegue si fecha de vigencia para volver a exponer sus propuestas y llegas a nuevos acuerdos.

Convenio colectivo transporte de mercancías por carretera Madrid

A nivel autonómico, las comunidades tienen su propio convenio colectivo al que llegan mediante acuerdos de parte de los representantes de sindicatos de UGT y CCOO.

En el caso de que una comunidad no tenga Convenio Colectivo se recurriría al Convenio que tiene establecido a nivel estatal.

Por ejemplo, en el convenio de Madrid te indica todo lo relativo al plus de nocturnidad, las dietas, vacaciones, jornada… Pero en el caso de que este convenio no existiese, habría que recurrir al Convenio establecido por el BOE, en el que también viene indicado.

En esta última actualización del convenio, se ha llegado a un acuerdo de un incremento salarial de un 1.5% para 2021 y una nueva fórmula de cálculo en la hora ordinario del trabajo. A su vez, se ha establecido una subida equivalente del IPC a partir del 2022 con un límite máximo del 0.75%.

También, se ha llegado a un acuerdo en cuanto a la jubilación parcial, lo cual es voluntario por parte de las empresas, quienes tendrán que negociar con sus trabajadores la reducción de la jornada y la forma de prestación de su jornada residual.

Dirección General de Transportes de Madrid (DGT)

La Dirección General de Transportes de Madrid tiene exhaustivamente clasificados todos los convenios colectivos que afectan al mundo del transporte y la logística, así como aquel que engloba al convenio de transporte de mercancías por carretera, por lo que un vistazo a su página podrá aclara todas las dudas que nos puedan surgir en cuanto a los convenios que se nos puedan aplicar como transportistas, conductores, etc.

¿Quieres conocer el importe de tu envío en menos de un minuto?

ELIGE EL TIPO DE TRANSPORTE
Card image cap
Mercancías Peligrosas
Card image cap
Maquinaria
Card image cap
Trailer Completo
Card image cap
Grupajes
Card image cap
Internacional
Card image cap
Otros
Elige el tipo de pallet:
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Datos de Carga

*Todos los campos son obligatorios
Datos de Descarga

*Todos los campos son obligatorios
Servicios adicionales

Extras:

Seguros:




¿Te gustaría añadir más viajes?
¿Tienes ganas de saber más?

Ponte en contacto con nosotros y te mandaremos toda la
información que necesitas para ahorrar tiempo y dinero con tus envíos.