Conducción autónoma transporte mercancías

Nos gusta estar al día de las novedades que van surgiendo en nuestro sector, y por supuesto, contártelas en nuestro blog. Por eso, hoy te hablamos de un tema de actualidad: la conducción autónoma en el transporte de mercancías.

La tecnología avanza a pasos de gigante; en el sector del transporte observamos cómo cada vez contamos con nuevas ventajas que benefician a empresas y usuarios. Actualmente existen vehículos más inteligentes y maquinaria innovadora que permite a los transportistas, trabajar con más calidad y eficacia.

Todas estas novedades hacen más fácil el día a día en el transporte de mercancías. Pero no cabe duda de que, para que las innovaciones tecnológicas puedan de verdad ser ventajosas para todos, hay que integrarlas con seguridad y poco a poco.

Todo esto hace que nos hagamos una pregunta en referencia a la conducción autónoma, ¿Supone un desafío para las empresas de transporte de mercancías? Sin duda, para responderla hay que tener en cuenta diversos factores.

En el caso de nuestro país, el sector de transporte de mercancías lo conforman más de 30.000 empresas; de las que más del 95% se dedican al transporte por carretera. Esto se traduce en que la conducción autónoma, en un futuro, podría debilitar a una gran cantidad de transportistas. Sobre todo porque no obtienen un elevado margen de beneficios; aspecto que está relacionado con que de ese alto porcentaje de empresas de transporte por carretera, la mayoría son microempresas.

Continuando con los porcentajes, aproximadamente una cuarta parte del total de empresas de transporte de mercancías en España está formado por pequeñas empresas. Después, un 4% las empresas medianas, y sólo el 1% son grandes compañías de transporte.

¿Los vehículos autónomos pueden sustituir al servicio de transporte de mercancías con conductor?

Llegados a este punto, nos preguntamos ¿Los vehículos autónomos pueden sustituir al servicio de transporte de mercancías con conductor?

Es posible que probablemente dentro de muchos años, los conductores de vehículos de transporte de mercancías, vayan dejando paso a la conducción autónoma.  Aunque se necesitarán sistemas de seguridad de máxima fiabilidad para poder confiar en los vehículos sin conductor.

En la actualidad, no es factible utilizar vehículos autónomos para entregar mercancía; por mucho que haya avanzado la tecnología, todavía nada puede sustituir a un transportista para el transporte de mercancías por carretera.

Además, la conducción autónoma precisa que también se renueven las infraestructuras actuales, lo que conlleva una gran inversión y estudiar detalladamente nuevos sistemas que ofrezcan soluciones de calidad y seguras.

En Transvolando, por el momento, seguimos actualizándonos y mejorando para ofrecer el mejor servicio de transporte de mercancías por carretera.