¿Qué es la carta de porte en transportes?

La carta de porte es un documento con carácter jurídico y declarativo que muestra la existencia de un contrato de transporte entre dos empresas.

La carta de porte también sirve para informar de los términos en los que se ha producido el acuerdo entre dichas empresas y atribuye los derechos sobre la mercancía que se está transportando.

Por lo que es obligatorio, que se formalice el uso de la carta de porte cada vez que se produce un contrato de transporte. Por ejemplo, si el envío de la mercancía se va a realizar en un solo viaje solo va a existir una carta de porte, pero si se va a realizar en varios días diferentes o en varios vehículos a la vez se exigirá que por cada vehículo y/o transporte, haya una carta de porte debidamente sellada y cumplimentada.

Las Autoridades pueden requerir esta documentación en cualquier comprobación que se haga durante el trayecto o inspección rutinaria.

¿Quién realiza la carta de porte?

A continuación, os indicamos quienes son los responsables de realizar estas cartas antes del viaje:

  • Transportista efectivo: A quién se le autoriza el viaje, ya sea persona física o jurídica, para realizar el transporte de la mercancía.
  • Cargador contractual: Persona que contacta con el transportista efectivo, ya sea el cargador efectivo un operador logístico, etc.… Es decir, cualquier persona, ya sea física o jurídica, que sea intermediaria y forme parte en la contratación del servicio.

¿Cuándo no es necesaria una carta de porte?

La carta de porte no es necesaria en las mudanzas, servicios de paquetería o transportes de vehículos averiados o accidentes.

¿Cuál es el contenido?

El contenido de una carta de porte es el siguiente:

  • Fecha de emisión y lugar
  • Nombre completo, NIF/CIF, dirección… (Datos del expedidor)
  • Nombre completo, NIF/CIF, dirección… (Datos del porteador)
  • Lugar y fecha de recepción de mercancía por el porteador
  • Lugar y fecha de recepción de mercancía en destino
  • Nombre, dirección y datos del destinatario
  • Especificación de la mercancía (bultos, identificación…)
  • Si se trata de mercancías peligrosas, identificación del código de estas
  • Cantidad de mercancías a enviar, identificada en peso (kg)
  • Matrículas de los vehículos que intervienen en el viaje
  • Clases de embalajes acondicionados en el envío
  • Precio del transporte
  • Indicar si el precio del transporte lo paga el cargador o el destinatario
  • Declaración del valor de las mercancías
  • Instrucciones para el cumplimiento de los trámites administrativos en relación con la mercancía transportada

¿Cuántos ejemplares de la carta de porte debe haber?

La carta de porte debe ser utilizada con tres ejemplares originales, que serán entregados de la siguiente forma:

  • Primer ejemplar: Se lo quedará el cargador
  • Segundo ejemplar: Viajará con la mercancía en todo momento
  • Tercer ejemplar: Se lo quedará el transportista

El destinatario puede exigir que le sea devuelto el ejemplar que viaja con la mercancía como seguro de que dicha mercancía ha sido entregada.

La firma de la carta de porte puede ser válida por medios mecánicos siempre que quede acreditada la identidad del firmante con una estampación o sello.

Al ser firmada dará conclusión a lo pactado y a su contenido, así como a la recepción de mercancías.

Si ambas partes están de acuerdo, se puede emitir la carta de porte de forma electrónica mediante arreglo de la legislación vigente.

Carta de porte electrónica

La carta de porte electrónica es un registro electrónico de datos que contienen los mismos datos que la tradicional carta de porte.

El procedimiento que se emplea para realizar este documento debe garantizar su integridad en cuanto a las instrucciones dadas a la hora de ser elaborada.

Para poder documentar total o parcialmente de forma electrónica, deberán ajustarse a las siguientes reglas:

  • Método de elaboración y remisión.
  • Garantías de mantenimiento de integridad.
  • Forma en que se podrá demostrar que es el titular de los derechos derivados de la carta.
  • Forma en que se establecerá para corroborar se entrega efectiva al destinatario.
  • Procedimientos que se podrán modificar en su contenido.
  • Posibilidad de reemplazar este documento electrónico por otro medio distinto.

¿Qué debe contener?

La carta de porte electrónica debe contener todos los aspectos que hemos mencionado anteriormente para cualquier tipo de documento de este tipo.

Siempre se debe seguir la moralidad de estas instrucciones desde que es elaborada para que se cumplan todas las normas y estén completas.

Otro aspecto, es que las instrucciones de la carta se tienen que poder modificar o completar con los supuestos de las cartas de porte, por lo que el procedimiento a seguir es el de garantizar el mantenimiento de las indicaciones principales en cada caso.

Ventajas de la carta de porte electrónica

Este documento en formato digital reduce la tasa de errores por lo que sus ventajas son las siguientes:

  • Versión mejorada del CMR: Cuenta con las ventajas del CMR convencional, pero se elimina el papeleo y la gestión de envío.
  • Disminución de los gastos: Costes de manipulación disminuyen al no necesitar papel y el envío se realizar de forma más rápido y ágil.
  • Aumenta la seguridad: Gracias a los sistemas eCall que llaman automáticamente a emergencias si se produce un accidente de tráfico.
  • Posibilidad de combinación con otras plataformas.

Multas previstas en la LOTT

Son infracciones graves la falta de datos esenciales en el documento de control (Multa: 800 a 1.000€)

Son infracciones muy graves en el transporte de mercancías peligrosas no llevar una carta de porte que cubra todas las mercancías transportadas o registrar inadecuadamente dichas mercancías (Multa: 4.000 a 6.000€)

En el caso de esta última, si el responsable ya ha sido sancionado anteriormente en el año natural anterior (12 meses) la multa será de 6.000 a 8.000€.

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