(+34) 661 349 061 info@transvolando.es

El cabotaje y su regulación

¿Qué es el cabotaje?

El cabotaje consiste en el transporte de personas, mercancías o equipajes entre diversos lugares del territorio de un estado sin abandonarlo. Antiguamente sólo se utilizaba en navegación, pero se ha extendido al transporte aéreo y terrestre. Por tanto, se emplea para nombrar el desplazamiento que realiza un transporte entre distintos lugares de un mismo país.

cabotaje regulación España

La legislación de cabotaje en el transporte terrestre en Europa y España.

Hay una legislación vigente que regula este tipo de servicio a nivel europeo.

El cabotaje únicamente puede realizarse en los países miembros de la Unión Europea, su regulación se recoge en el Reglamento (CE) nº 1073/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009.

En algunos países como España, por la ambigüedad que acompaña a la definición de cabotaje en la europea, han establecido otras leyes más restrictivas.

La definición de cabotaje según a nivel europeo es: “transportes nacionales de viajeros por cuenta ajena, realizados, con carácter temporal, en otro Estado miembro, sin disponer en él de sede o de otro establecimiento”.

España la regula de la siguiente manera:

  • Para poder efectuar un transporte de cabotaje, resulta imprescindible que exista un transporte internacional previo procedente de un Estado miembro o de un tercer país y que se produzca una descarga en un estado miembro, denominado estado de acogida.
  • Una vez entregadas las mercancías transportadas en el curso de un transporte internacional, se pueden realizar hasta tres transportes de cabotaje consecutivos a un transporte procedente de otro estado. Y, la última descarga en el curso de un transporte deberá tener lugar en el plazo de siete días a partir de la última descarga en el estado de acogida.

Curiosidades del cabotaje.

  • Procede del latín. Caput + el sufijo Caput puede traducirse como cabeza.
  • Se utiliza en el ámbito del transporte de mercancías o pasajeros.
  • Hay controversia en cuanto al origen del término. Una de las teorías le adjudica al explorador marino veneciano Sebastián Caboto la propiedad. Así se considera, porque desde el s.xvi, se dedicó a recorrer la costa oriental de América del Norte mediante una navegación de cabotaje.
  • Otra de las teorías, argumenta que en el transporte por mar, suele desarrollarse mediante una navegación cercana a la costa, es decir, de cabo a cabo.

Esperamos que con este post hayas aprendido algo sobre el término cabotaje y cómo se legisla desde Europa y desde España. Como en nuestro país, son muchos los estados europeos que regulan este tipo de transporte.

¡Compártelo!

Teléfono:
+34 661 349 060
+34 661 349 061

Email:
info@transvolando.es
transvolando@gmail.com

Dirección:
Calle de Esteban Carros, nº 61, 28053 – Madrid (España)
¿Cómo llegar?

¿Necesitas algo más…?

A veces necesitamos lo que no está escrito. Si podemos despejar tus dudas referente a nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros y te responderemos en cuanto echemos el freno de mano!

Presupuesto

Si estás aquí es porque necesitas un servicio de transporte de mercancías y nosotros estamos seguros que podemos realizarlo! Pídenos un presupuesto gratuito y te responderemos en breve.